ESCUELA 4X4

ESCUELA DE MANEJO

EMPRESAS QUE CONFIARON EN NOSOTROS
 
25/08/04 – HONEYWELL ASA UTE
 
02/09/04 – MASA ARGENTINA SA
 
03/09/04 – COMPANIA MEGA

La conducción de un todo terreno exige unas técnicas especiales muy distintas a las necesarias para conducir en carreteras comunes.

Se dictan cursos especiales para empresas

TURISMO 4X4 enseña todo lo que debés saber para realizar una Travesía: 

         Técnicas de manejo 4×4;

         Técnicas de rescate;

         Técnicas de menejo defensivo,

       Técnicas de auto rescate, y 

       Técnicas de seguridad.

Tras las clases teóricas, donde se explican las técnicas mas habituales, se pasa a los ejercicios en circuitos específicos, siempre bajo la atenta mirada de los Instructores.

La filosofía de Turismo 4×4 es la de acercar a los propietarios de 4×4 al mundo del Todo Terreno, mostrando lo que sus coches son capaces de hacerSIN DAÑAR EL VEHICULO.

Para eso, nada mejor que anotarse en algunas de las actividades que aquí ofrecemos.

Mas que aconsejable para los principiantes, y muy interesante para los mas experimentados.-

CLASES PERSONALIZADAS!!!!

Consultá y anotate llamando al:

 (0291)15 501-2321

o desde aquí

ESCUELA     CONSEJOS      NORMAS

INICIO

CONSEJOS

OTRA FORMA DE VER EL MUNDO

Lo curioso de los Todo Terreno, es que sus dueños casi nunca disfrutan del manejo fuera de ruta.

Quién cuente con un 4×4, tiene la oportunidad de incursionar en terrenos como la arena de los médanos, el barro de los circuitos selváticos o la nieve.

El peor error que se puede cometer es pensar que con doble tracción nada nos detendrá, el mejor modo de enfrentarse a la conducción de un 4×4 es con precaución, lo más importante en el off-road es tener prudencia y paciencia.

Con un moderno 4×4 no se puede viajar en ruta tan rápido como con un deportivo, ni pasar por donde pasaría un jeep de guerra.

Por eso es necesario que los usuarios conozcan su funcionamiento y sus limitaciones.

Eso es lo que pretendemos aclarar, hasta donde podamos, las dudas acerca del 4×4.

Conocer parajes a los que no se podría llegar con un automóvil, es la principal ventaja que ofrecen los 4×4.

Nuestro país cuenta con tantos lugares vírgenes y senderos para explorar en doble tracción como rutas asfaltadas, para recorrerlos es recomendable acudir a travesías organizadas que cuenten con guías, equipos de rescate adecuados y experiencia.

Es muy bueno que los novatos tomen en cuenta las clínicas de manejo para cada terreno y nuestras sugerencias, que son la capitalización de nuestros errores.

 

NO SON TANQUES

Recuerde que son vehículos preparados especialmente para sortear escollos como: barro, médanos, nieve, agua, etc. pero no por eso pueden arremeter sobre todo sin medir primero el terreno.

 

NUNCA SOLOS

Es fascinante encontrarse solo con la inmensidad de la naturaleza, pero allí no se puede contar con nadie, por esosiempre deben ser dos o más vehículos, que nos puedan ayudar en un tropiezo.

 

SIEMPRE COMUNICADOS

Es indispensable que los vehículos estén comunicados, es másseguro y divertido, son ideales los equipos de VHF que se consiguen en el mercado, para comprar o alquilar.

 

EQUIPO DE RESCATE

En el grupo no pueden faltar: eslinga, pala, guantes de trabajo, botas de goma, herramientas, cadenas. Para ir solo, es necesario un malacate y un ancla de tierra.

 

EQUIPO DE SUPERVIVENCIA

Se debe contar con: botiquín, agua potable, fósforos, velas, reserva de alimentos, mapas de la zona, brújula y según la región, protector solar y repelente de insectos.

 

OJO CON EL COMBUSTIBLE

Calcular la distancia a recorrer y la reposición, caso contrario llevar un bidón de reserva.

 

CUIDE LA NATURALEZA

No deje rastros de su presencia: basura, árboles cortados y sobre todo, no queme nada.

 

TIPOS DE SUELO

PIEDRA

Antes de encararlas hay que bajarse y hacer el recorrido a pie. El trial se realiza a paso de hombre, en 1a baja y se trepa siempre en forma perpendicular. Esto se puede realizar con los 4×4 convencionales si el terreno no es demasiado complejo.

Es aconsejable agregarle a los neumáticos del 15 % al 20 % más  de las libras indicadas en el manual del vehículo, así se evitarán llantazos y posibles cortes en las cubiertas.

 

BARRO

Es una de las superficies más divertidas para manejar un 4×4. Las cubiertas deben tener tacos en forma de V o cuadrados, para mejorar el drenaje y la tracción.

Hay que encarar en doble buscando más el buen ritmo que la velocidad, manteniendo la inercia y evitando cambios bruscos de aceleración y dirección.

Si el camino es parejo y firme, se puede andar en alta, controlando la cola y la trompa. Si hay huellas conviene ir por ellas, las trepadas siempre en forma perpendicular, en baja y con ritmo parejo. Bajar en 1a baja con las ruedas derechas y sin tocar el freno.

 

HIELO Y NIEVE

La conducción debe ser precisa y delicada, acelerar poco, frenar muy poco y nada de movimientos bruscos con la dirección. En subidas y bajadas, alinear la camioneta con la pendiente y nunca dejar de traccionar en 2a baja.

 

ARENA

Ante todo bajar la presión de los neumáticos entre un 20 % y un 25 % de lo indicado en el manual del vehículo, arrancar en 2abaja y luego pasar los cambios.

Trepar los médanos en forma perpendicular y con un solo cambio, no cambiar en el ascenso. Lo correcto es cortar justo arriba para que no salte.

La bajada en perpendicular, en 1a baja, con las ruedas derechas y sin frenar.

Si en la cresta del médano vuela arena ¡cuidado! la bajada puede ser  muy empinada.

Si hay manchas de agua dulce ¡ojo! son verdaderas trampas,¡aléjese!

ESCUELA     CONSEJOS      NORMAS

INICIO

NORMAS

NORMAS  DE  COMPORTAMIENTO

 – Circular únicamente por caminos y huellas existentes, evitando hacer nuevos senderos a campo traviesa. En caso de ser necesario, circular un vehículo detrás de otro, pisando todos en el mismo lugar.

– Avanzar siempre despacio, sobre todo en caminos muy secos, para evitar el polvo.

– Dar prioridad a caminantes, ciclistas, ganado, etc. circulando tan despacio como sea necesario o deteniéndose para dejar el paso libre.

– Dejar las tranqueras que atravesamos tal como las encontramos al llegar. Normalmente su función es evitar que el ganado abandone una zona determinada.

– Vadear los ríos sólo en caso de necesidad. Si existe un puente en la zona, usarlo.

– Siempre llevar bolsas de residuos para recoger los desperdicios que originemos y traerlos hasta el contenedor más próximo.

– No arrojar ningún objeto por las ventanillas del vehículo. Si fumas, las colillas deben regresar en el cenicero del vehículo.

– No encender fuegos, el riesgo de incendio de nuestros bosques el elevado, sobre todo en los meses de verano. Si vemos algún foco que no podamos apagar por nuestros medios, dar parte de inmediato a las autoridades competentes.

– El ruido excesivo es especialmente molesto, no tocar la bocina ni llevar el volumen del equipo de audio como si fuera una discoteca. Siempre que estemos parados debemos apagar el motor. Solo en silencio podrás escuchar a la naturaleza.

– Nuestro motor también debe estar siempre a punto. El caño de escape no debe emitir humos excesivos ni un solo decibel de sonido que el normal del vehículo.

– El vehículo no debe perder ningún líquido. Debemos efectuar el mantenimiento para evitar cualquier pérdida de fluidos mientras estamos en el campo, monte, etc.

– Evitar las grandes concentraciones. Para disfrutar de la naturaleza no hay que convertirla en una autopista con cientos de vehículos. Si alguna vez son inevitablemente muchos, hay que dividirlos en grupos de 10 y dejar mucho, mucho espacio entre ellos.

– Respetar la propiedad privada y los sembrados. A pesar de que un terreno cultivable parezca abandonado, no debemos pisarlo ni siquiera para maniobrar. Tiene dueño.

– Recordar que la gente de campo está en “su casa”, por eso ser amable y siempre respetuoso con los oriundos de cada lugar. Escuchar sus consejos, pueden ayudarnos.

– Si se decide visitar alguna zona protegida o con una norma restrictiva, solicitar siempre los permisos. Intenta cambiar las leyes pero nunca saltearlas.

– Respetar siempre las indicaciones de las autoridades competentes de cada lugar y cualquier señalización que encuentres.

– Hay una norma que recopila todas las anteriores: siempre que estés en contacto con la naturaleza, que no se note que has estado allí.

ESCUELA     CONSEJOS      NORMAS

INICIO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *